miércoles, 5 de diciembre de 2012

Nueva antología de nuestro Taller


La maquinaria del atrapasueños
Una vieja leyenda de los Lakotas narra que un dia Iktomi se le apareció en una visión al brujo de la tribu bajo la apariencia de una araña, y le reveló las enseñanzas sobre el círculo del tiempo y el poder del hilo secreto del destino.
Mientras Iktomi hablaba, sus manos iban tejiendo un atrapasueños donde se tenzaban los hilos formando un círculo perfecto en cuyo centro había un agujero. "Este objeto mágico te ayudará a filtrar lo negativo de tus sueños para deshecharlo por el hoyo y capturará lo positivo para que quede en las plumas y en los guijarros", dijo Iktomi al brujo y le pidió que se lo llevara a su pueblo para que les sea de ayuda a la hora de sacar provecho de sus sueños y sus visiones.
Cuando a principio de año nos reunimos en el Delta para empezar a escribir los cuentos de nuestra antología tuvimos muy presente este mito de los nativos americanos y, conmovidos profundamente por el relato que compartimos a orillas del río, nos asaltó la idea de ofrecerla como si cada uno de los textos pudiera obrar mágicamente con el poder del atrapasueños.
Dicen que el círculo de la comunicación poética se cierra cuando el escrito encuentra su lector. No estamos diciendo que el arte vaya a cambiar al mundo, simplemente decimos que puede sanarlo porque nos conecta con nosotros mismos y con nuestros sueños. Ojalá nuestro libro sea de gran inspiración para los lectores.
 
 Ediciones Nueve Puntas
Colección Confabulatores Nocturni
Buenos Aires / noviembre 2012

0 comentarios:

Técnica-Expresión-Danza-Epifania

Las cuatro etapas del desarrollo artístico





Mi foto
Julio Recloux, escritor argentino, nació en Buenos Aires en 1965. Cursó estudios de psicología en la Universidad Nacional de Mar Del Plata y de Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. Ha sido alumno de Silvia Plager quien lo formó como escritor y coordinador de talleres literarios. Fundó el suyo en abril de 1999. Trabajó, más tarde, también, para la Secretaria de Cultura de la Nación, coordinando talleres en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. Estudió la psicología de Carl Jung y la obra de Joseph Campbell. Como narrador, ha publicado junto a Ana Quiroga y otros colegas en el 2004 el libro Cuentos al oído de Buenos Aires, editado por la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el 2010, publicó la primera antología de su taller bajo el título: Confabulatores Nocturni. Luego, en 2012 Fantasías elementales y La maquinaria del atrapasueños (Ediciones Nueve Puntas). Actualmente dirige el sello Ediciones Nueve Puntas, escribe en la sección literaria de la revista Uno Mismo y trabaja con sus alumnos en forma privada dictando clases individuales y grupales.