domingo, 28 de noviembre de 2010

El lenguaje poético

Nuestro taller se propone invitar a los alumnos a descubrir el mundo poético, es decir, darles la posibilidad de concebir poéticamente el mundo a través del lenguaje. Al mismo tiempo apunta a desarraigar de sus mentes la idea (muchas veces instalada por la Escuela o los Medios) de que la poesía es o bien un medio fácil de reemplazar risas y lágrimas o bien un modo retorcido, ampuloso, grandilocuente de decir lo que se podría decir de otra manera.

La poesía es otra cosa: es un lenguaje que se vuelve objeto, que incide en nosotros al punto de modificar sutilmente nuestras percepciones, tomas de decisión y visión global del mundo. Creemos que la poesía tiene un poder transformador que está ligado a su capacidad de configurar experiencias por las que hemos transitado, constituyendo un modelo (flexible) que nos vuelve más dúctiles y sapientes al momento de comprender y comprendernos; o a la hora de enfrentar situaciones semejantes a aquellas que la palabra poética nos permitió configurar.

Ahora los invito a disfrutar del siguiente video con una escena muy signifícativa sobre la poesía extraida del film La Sociedad de los Poetas Muertos.

2 comentarios:

Rolf Socram dijo...

Increible dualidad monista!

juliocesarrecloux dijo...

Te felicito por tu capacidad de síntesis y tu fino sentido del humor!!!

Técnica-Expresión-Danza-Epifania

Las cuatro etapas del desarrollo artístico





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Julio Recloux, escritor argentino, nació en Buenos Aires en 1965. Cursó estudios de psicología en la Universidad Nacional de Mar Del Plata y de Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. Ha sido alumno de Silvia Plager quien lo formó como escritor y coordinador de talleres literarios. Fundó el suyo en abril de 1999. Trabajó, más tarde, también, para la Secretaria de Cultura de la Nación, coordinando talleres en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. Estudió la psicología de Carl Jung y la obra de Joseph Campbell. Como narrador, ha publicado junto a Ana Quiroga y otros colegas en el 2004 el libro Cuentos al oído de Buenos Aires, editado por la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el 2010, publicó la primera antología de su taller bajo el título: Confabulatores Nocturni. Luego, en 2012 Fantasías elementales y La maquinaria del atrapasueños (Ediciones Nueve Puntas). Actualmente dirige el sello Ediciones Nueve Puntas, escribe en la sección literaria de la revista Uno Mismo y trabaja con sus alumnos en forma privada dictando clases individuales y grupales.