sábado, 25 de agosto de 2012

El refugio de los libros


Unos años después de la muerte de Kafka, los nazis capturaron y enviaron a un campo de concentración a Milena, la mujer a la que él había amado tanto. De repente la vida parecía haberse convertido en su reverso: no en la muerte, que es una conclusión, sino en un estado enloquecedor y sin sentido de sufrimientos brutales, que no tenía ninguna causa visible y que no servía a ningún propósito. En un intento de sobrevivir a semejante pesadilla, una amiga de Milena concibió un método: recurría a los libros que había leído y que llevaba guardados en su memoria. Entre los textos que se obligó a recordar figuraba un cuento de Máximo Gorki titulado "Ha nacido un hombre", este cuento se convirtió para la amiga de Milena en un paraíso, un rincón pequeño y seguro en el que podía alejarse del horror cotidiano. No le daba sentido a su sufrimiento, no lo explicaba ni lo justificaba: ni siquiera le ofrecía esperanzas para el futuro. Existía simplemente, como un punto de equilibrio, que le recordaba la luz en una hora de oscura catástrofe.
Para un lector esta puede ser la razón esencial, tal vez la única, de la literatura, que la locura del mundo no nos conquiste por completo, incluso aunque invada nuestros sótanos y luego, lentamente, vaya tomando el comedor, la sala y la casa entera. Cuando el mundo se vuelve incomprensible, buscamos un lugar en el que la comprensión (o la fe en la comprensión) haya sido puesta en palabras.

Texto adaptado de Alberto Manguel
de Nuevo elogio de la locura.

Técnica-Expresión-Danza-Epifania

Las cuatro etapas del desarrollo artístico





Mi foto
Julio Recloux, escritor argentino, nació en Buenos Aires en 1965. Cursó estudios de psicología en la Universidad Nacional de Mar Del Plata y de Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. Ha sido alumno de Silvia Plager quien lo formó como escritor y coordinador de talleres literarios. Fundó el suyo en abril de 1999. Trabajó, más tarde, también, para la Secretaria de Cultura de la Nación, coordinando talleres en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. Estudió la psicología de Carl Jung y la obra de Joseph Campbell. Como narrador, ha publicado junto a Ana Quiroga y otros colegas en el 2004 el libro Cuentos al oído de Buenos Aires, editado por la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el 2010, publicó la primera antología de su taller bajo el título: Confabulatores Nocturni. Luego, en 2012 Fantasías elementales y La maquinaria del atrapasueños (Ediciones Nueve Puntas). Actualmente dirige el sello Ediciones Nueve Puntas, escribe en la sección literaria de la revista Uno Mismo y trabaja con sus alumnos en forma privada dictando clases individuales y grupales.