miércoles, 26 de marzo de 2008

Lectura y reflexión - Clases individuales


Objetivos:

Está destinado a todos aquellos amantes de la lectura que sientan la necesidad de una guía eficaz que les permita profundizar y aprender a analizar un texto. A partir de distintos marcos teóricos (Formalismo ruso, estructuralismo, Bajtín, etc) iremos ensayando diferentes posibilidades de análisis, teniendo como premisa que la lectura es una actividad de producción y el texto no es nunca algo dado, sino una matriz generadora de significado.

Programa

Teorías de la recepción. ¿Qué es leer? El lector como cocreador. Los géneros discursivos: tipos y secuencias textuales. Modelos de análisis: formalismo ruso, círculo de Bajtín y R. Barthes. Literatura y psicoanálisis. Aprender a leer poesía. Gramática del lenguaje simbólico.

(Propuestas de lectura por parte del grupo y análisis de los textos según las categorías aprendidas).


LECTURA

A menudo se han suscitado prolongados debates en torno de la lectura, basados en el interrogante planteado acerca de si el escritor compone su obra con la intención de ser leído o con el mero propósito de liberarse de ciertas preocupaciones íntimas. Desde el punto de vista literario esta formulación del problema es absolutamente ociosa e inútil, pues el texto poético solo se constituye al completarse el circuito formado por escritura y lectura. Aun más, cabe enfatizar que el autor del texto siempre propone una composición que posee cierto margen de apertura que solo se completa o se cierra a través de la intervención de cada lector. Como ha señalado certeramente Jorge Luis Borges, ninguna producción literaria del pasado puede ser abordada por un lector del presente sin que tal lector no proceda a modificar su sentido, a causa de las condiciones y experiencias de la vida contemporánea y también de la familiaridad que ha adquirido con la producción artística más reciente.

Cuando un texto de renombre en el pasado cesa de provocar estímulos renovadores en el lector del presente su validez artística puede considerarse transitoria o definitivamente menguada y su perduración y estudio adquieren solo un interés arqueológico, no estético.

Jaime Rest. (1979) Conceptos de Literatura Moderna.

Buenos Aires. Centro Editor de América Latina

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Mi foto
Julio Recloux, escritor argentino, nació en Buenos Aires en 1965. Cursó estudios de psicología en la Universidad Nacional de Mar Del Plata y de Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. Ha sido alumno de Silvia Plager quien lo formó como escritor y coordinador de talleres literarios. Fundó el suyo en abril de 1999. Trabajó, más tarde, también, para la Secretaria de Cultura de la Nación, coordinando talleres en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. Estudió la psicología de Carl Jung y la obra de Joseph Campbell. Como narrador, ha publicado junto a Ana Quiroga y otros colegas en el 2004 el libro Cuentos al oído de Buenos Aires, editado por la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el 2010, publicó la primera antología de su taller bajo el título: Confabulatores Nocturni. Luego, en 2012 Fantasías elementales y La maquinaria del atrapasueños (Ediciones Nueve Puntas). Actualmente dirige el sello Ediciones Nueve Puntas, escribe en la sección literaria de la revista Uno Mismo y trabaja con sus alumnos en forma privada dictando clases individuales y grupales.