miércoles, 26 de marzo de 2008

Mitos y lenguaje simbólico - Taller




Objetivos:

Lectura y análisis de mitos griegos que nos permitirán establecer las características discursivas del lenguaje simbólico y su estrecha relación con los procesos oníricos a la luz de los postulados de Freud, Jung y Joseph Campbell.

Programa:

I. El lenguaje olvidado

Naturaleza del lenguaje de los símbolos. Diferencia entre signo y símbolo. ¿Qué es un mito? Sueño y mito: valor simbólico de los mitos. La aventura del héroe: el viaje interior.

II. El panteón griego

Los siete dioses y los siete planetas del mundo antiguo. Naturaleza y hechos de Artemis, Ares, Hermes, Zeus, Afrodita, Crono y Apolo. Análisis de las diferentes imágenes míticas según el lenguaje simbólico.




Mito

El mito se halla relacionado con el discurso metafísico: enuncia por medios poéticos situaciones para las que no tiene respuesta un enfoque científico.

En su forma más primitiva, los mitos solían presentarse como narraciones sobre dioses, héroes o hechos naturales. Para el psicoanálisis, el mito suele tener un valor análogo al que se atribuye a los sueños; en consecuencia, autores como Freud y Jung sostienen que el lenguaje mítico, convenientemente interpretado, revela aspectos ocultos de la personalidad humana y proporciona arquetipos o modelos de experiencia elaborados a lo largo de las múltiples generaciones de nuestra especie. El mito es un elemento muy utilizado en literatura y es posible afirmar que todas las piezas de ficción aspiran a constituirse en mitos, en la medida en que son revelaciones significativas de la naturaleza humana.

Para Joseph Campbell, los mitos y la religión ocultan algunas verdades que mediante el moderno instrumento del psicoanálisis es posible descubrir. Y entiende que ambas disciplinas operan en el orden de una gramática en común: la del lenguaje simbólico.

En todo el mundo habitado, en todos los tiempos y en todas las circunstancias, han florecido los mitos del hombre; han sido la inspiración viva de todo lo que haya podido surgir de las actividades del cuerpo y de la mente humana. No seria exagerado decir que el mito es la entrada secreta por la cual las inagotables energías del cosmos se vierten en las manifestaciones culturales humanas”.

Lectura y reflexión - Clases individuales


Objetivos:

Está destinado a todos aquellos amantes de la lectura que sientan la necesidad de una guía eficaz que les permita profundizar y aprender a analizar un texto. A partir de distintos marcos teóricos (Formalismo ruso, estructuralismo, Bajtín, etc) iremos ensayando diferentes posibilidades de análisis, teniendo como premisa que la lectura es una actividad de producción y el texto no es nunca algo dado, sino una matriz generadora de significado.

Programa

Teorías de la recepción. ¿Qué es leer? El lector como cocreador. Los géneros discursivos: tipos y secuencias textuales. Modelos de análisis: formalismo ruso, círculo de Bajtín y R. Barthes. Literatura y psicoanálisis. Aprender a leer poesía. Gramática del lenguaje simbólico.

(Propuestas de lectura por parte del grupo y análisis de los textos según las categorías aprendidas).


LECTURA

A menudo se han suscitado prolongados debates en torno de la lectura, basados en el interrogante planteado acerca de si el escritor compone su obra con la intención de ser leído o con el mero propósito de liberarse de ciertas preocupaciones íntimas. Desde el punto de vista literario esta formulación del problema es absolutamente ociosa e inútil, pues el texto poético solo se constituye al completarse el circuito formado por escritura y lectura. Aun más, cabe enfatizar que el autor del texto siempre propone una composición que posee cierto margen de apertura que solo se completa o se cierra a través de la intervención de cada lector. Como ha señalado certeramente Jorge Luis Borges, ninguna producción literaria del pasado puede ser abordada por un lector del presente sin que tal lector no proceda a modificar su sentido, a causa de las condiciones y experiencias de la vida contemporánea y también de la familiaridad que ha adquirido con la producción artística más reciente.

Cuando un texto de renombre en el pasado cesa de provocar estímulos renovadores en el lector del presente su validez artística puede considerarse transitoria o definitivamente menguada y su perduración y estudio adquieren solo un interés arqueológico, no estético.

Jaime Rest. (1979) Conceptos de Literatura Moderna.

Buenos Aires. Centro Editor de América Latina

***


Escritura Creativa - Clases individuales




Objetivos:

El objetivo es iniciar a los alumnos en la práctica de la escritura. Para lograrlo se les transmitirán conceptos fundamentales derivados de la teoría literaria y una serie de recursos estilísticos. Se leerán y analizarán, además, textos a modo de ejemplo de cada categoría aprendida; se hará un repaso de las diversas corrientes literarias y se propondrán consignas de escritura orientadas a la producción de textos que, eventualmente, se compilaran con vistas a su posible publicación.

Programa:

El texto: tipos de textos y géneros discursivos. El proceso de ficcionalización. Los géneros: diferencia entre relato y cuento. Estructura narrativa y estructura dramática. Articulaciones narrativas. ¿Cómo se construye un personaje? Tipos de diálogos. El cuento clásico y el moderno. ¿Qué es el punto de vista? El arte de la novela: ¿cómo concebir un proyecto novelístico? ¿Autobiografía o auto ficción?




Técnica-Expresión-Danza-Epifania

Las cuatro etapas del desarrollo artístico





Mi foto
Julio Recloux, escritor argentino, nació en Buenos Aires en 1965. Cursó estudios de psicología en la Universidad Nacional de Mar Del Plata y de Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. Ha sido alumno de Silvia Plager quien lo formó como escritor y coordinador de talleres literarios. Fundó el suyo en abril de 1999. Trabajó, más tarde, también, para la Secretaria de Cultura de la Nación, coordinando talleres en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. Estudió la psicología de Carl Jung y la obra de Joseph Campbell. Como narrador, ha publicado junto a Ana Quiroga y otros colegas en el 2004 el libro Cuentos al oído de Buenos Aires, editado por la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el 2010, publicó la primera antología de su taller bajo el título: Confabulatores Nocturni. Luego, en 2012 Fantasías elementales y La maquinaria del atrapasueños (Ediciones Nueve Puntas). Actualmente dirige el sello Ediciones Nueve Puntas, escribe en la sección literaria de la revista Uno Mismo y trabaja con sus alumnos en forma privada dictando clases individuales y grupales.